Actividades

HAPPY VALENTINE!

Nuestras felicitaciones a todos por vuestra participación en las actividades de San Valentín... ¡nos habéis robado el corazón!







RINCÓN DE LA POESÍA

Estamos orgullosos de presentaros un nuevo espacio multidisciplinar en el que encontraréis poemas maravillosos y un montón de sorpresas más... es un rincón mágico, ¿verdad?





"MIGUEL DELIBES: PALABRAS COMO PÁJAROS"

Este año hemos homenajeado en nuestro centro la obra literaria, el legado enorme que nos ha dejado Miguel Delibes, cuando se cumplen cien años desde su nacimiento, el 17 de octubre de 2020.
Desde diversas áreas, en un trabajo conjunto interdisciplinar y global, hemos adentrado a nuestros alumnos en el universo de Delibes, un escritor cuya obra se asoma a ese “intento de exploración del corazón humano”. 
Aquí os dejamos una edición especial de nuestro periódico que recoge un resumen de las principales actuaciones realizadas. También podéis consultar las actividades en la pestaña de Miguel Delibes.




Escrito por Ellas

Este es el título de la muestra con la que hemos homenajeado a escritoras que han dejado su impronta en la historia de la literatura. Se trata de una exposición colectiva en la que han participado todos los grupos del IES y que muestra un conjunto de paneles informativos desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días... Simplemente, ¡espectacular!


 











Misterioso crimen por resolver


Aviso a los usuarios de la biblioteca... por favor, se ruega que bajo ninguna circunstancia  traspasen el cordón policial. Se ha producido un crimen del que, por el momento, no podemos facilitar detalles. Nuestros mejores detectives están trabajando en el caso. Rogamos que no cunda el pánico.




 
Déjate enamorar...

... por este espectacular montaje del Plan de Lectura del Centro... ¿Encontrarás a tu Valentín o Valentina?
Mientras, esperas, puedes relajarte leyendo una romántica selección realizada por los alumnos de inglés... ¿qué más se puede pedir?



 



¡Decoramos la biblioteca!

Porque unir literatura y arte parece una idea perfecta, alumnas del grupo 1º B de ESO nos han ayudado a decorar nuestra biblioteca. Aquí os dejamos una sesión de fotos con el proceso y el resultado. ¡Enhorabuena, chicas!




Gotas de poesía:
 
Para acompañarte en este otoño-invierno lluvioso, ¿qué mejor que estas gotas de poesía? Es un precioso espectáculo...  Y, lo mejor es que esto no ha hecho nada más que empezar.


Segunda sesión de padrinos y madrinas lectores


El pasado 31 de mayo celebramos la segunda sesión del proyecto de lectura " Padrinos y madrinas lectores". Una parte d ela sesión la dedicamos a la fabricación de nuestro producto final: Un océano de barcos". En este mural queda recogido gran parte del trabajo de lectura y reflexión que desde algunas materias hemos realizado. Aquí lo tenemos. ¡ Navégalo!





Lectura online con la FGSR

El pasado lunes 16 de abril recibimos la visita de María Antonia Moreno, especialista en animación a la lecura para iniciar nuestra aventura lectora online. Es una de las diferentes colaboraciones que nuestra biblioteca está llevando a cabo con Mares Virtuales -Fundación Germán Sánchez  Ruipérez.







 La actividad se desarrollará en esta segunda mitad de abril con el grupo de 3º ESO B en la materia de Lengua y Literatura española. Tras la lectura de la novela Jerjes conquista el mar de Óscar Esquivias los alumnos participarán en una experiencia online a través de la red social Instagram. Cada día encontrarán un reto, una pregunta, una propuesta relacionada con el libro.




Leeremos una edición publicada por la FGSR en formato lectura fácil que permitirá trabajar también la educación en la diversidad. 

 Es un placer leer, pero más aún si lo compartimos con otros y aprendemos con otros. La aventura comienza.


Jornada de padrinos y madrinas

A la espera de realizar la segunda sesión  y exponer el producto final, os dejamos un vídeo con más detalles sobre el proceso de desarrollo de este proyecto. Disfrutadlo.




Entrevista a Raúl Vacas

En su paso por nuestro centro, el poeta salmantino Raúl Vacas fue entrevistado por dos alumnas de 3º de ESO. Si os apetece, hay cosas muy  interesantes en ella. Dedícale unos minutos.



Los libros cobran vida con nuestros padrinos lectores

Los libros están vivos, solo necesitamos abrir la primera página para que su historia vuele. Este año nuestras historias han sido aventuras reales, duras, arriesgadas, descarnadas; la mayoría, al dejarlas hablar, arañan. Pero necesitábamos dar voz a los sin voz, cobijo a los desplazados, hogar a los refugiados; necesitábamos entender por qué migran tantos seres humanos sin que esté en su ADN.
Aquí dejamos un anticipo de nuestra jornada de madrinas y padrinos lectores. Gracias a todos por prestarle voz a estas historias. En breve, más. 





Padrinos y madrinas lectores: Migraciones y refugiados

El martes 27 nuestras aulas se llenarán de ávidos lectores en busca de padrino. ¿Encontrará Alma un lugar en el corazón de Otto ? ¿Por qué huye Miguel, Fernando, Emilio, Jaz y Ángel?   ¿Quién es Hamayed? ¿En qué puerto atracará Mexique, el barco?  Y qué ciudad tan extraña se ve a lo lejos desde mi barco, y esas mascotas, qué raro hablan. 
Imagina que llegas a una isla, ¿por qué todos te miran raro? 

Las respuestas el martes 27 en nuestros pasillos, en las aulas, en la biblioteca. Encuentra a tu padrino o madrina y tira del hilo hasta desenredar la madeja. 

Migra hasta tu libro. 




Una mañana con Raúl Vacas

El pasado martes 20 de marzo visitó nuestra biblioteca el poeta Raúl Vacas. Poeta, activista, hombre comprometido, agitador social, niño. De la mano de José Manuel de la Huerga, coordinador del programa El Duero lee, nos trajo un “Rumor de poesía” que se quedó para siempre en nuestra biblioteca.
El programa tiene como objetivo promocionar a los poetas de nuestra comunidad, muchas veces desconocidos y olvidados en nuestros centros escolares. Este año: Raúl Vacas,  Susana Barragués, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Laura de la Parra, Tomás Sánchez Santiago.
Aquí os dejamos un pedacito de ese tiempo compartido entre los alumnos de 3 de ESO de nuestro IES y Raúl Vacas Polo, ya un poeta amigo. Gracias desde aquí a El Duero lee y a José Manuel por este ratito.


Charla de animación a la lectura:

El miércoles 22 de noviembre acudió a nuestro centro Lorenzo Soto, de la Casa del Lector. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para presentarnos una selección de lecturas para el proyecto de "Padrinos y Madrinas Lectores". El hilo conductor de este año es el tema "Inmigracón y Refugiados"., un tema que, aunque duro, consideramos muy necesario para aprender, entender, reflexionar y  aceptar. 



Propuestas para el curso 2017/18:

Como otros años nuestro querido Lorenzo Soto (Casa del lector. Fundación Germán Sánchez Ruipérez) nos ha preparado una selección de lecturas maravillosas. Este curso el hilo conductor será un tema duro pero necesario: Inmigración y Refugiados. Novela, cómic, novela gráfica, álbumes ilustrados...Para aprender disfrutando del buen texto y la imagen impactante.

Asómate a la presentación que nos mostró Lorenzo Soto con sus propuestas:



Día del Libro 2017: Homenaje a Gloria Fuertes y Anaïs Nin





Día de la Poesía 2017: Homenaje a Miguel Hernández 





Plan de Fomento de la Lectura (Enero 2017)




Jane Austen's Exhibition (12-21/Diciembre/2016)



Aniversario Shakespeare y Cervantes (primavera 2016)





Día del Libro 2015: En colaboración con el departamento de EPV, instalamos este libro para que todo el que quisiera dejara su mensaje...




Un Cuento Muy Especial (14-22/Diciembre/2015)



Homenaje a Gabriel García Márquez (Primavera 2014)



¡Libertad para los libros! Actividad de BookCrossing (Día del Libro 2014)




¡¡Las lagartijas invaden el instituto!! (Febrero-Marzo 2014) 




I Taller de Realidad Aumentada. Día del Centro 2014.




Exposición de libros troquelados (16-20/Diciembre/2013)

                                              


Muestra de Folclore (2-13/Diciembre/2013)

                                   

7 comentarios:

  1. ¡Vamos a tener que llamar a un exterminador! Otra vez el instituto se nos ha llenado de bichos. Primero, las lagartijas y ahora... ¡las mariposas revolotean por todos lados!
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los profesores y alumnos que han hecho posible esta bonita y "entrañable" exposición sobre Jane Austen. Es una suerte poder contar en el Instituto con vosotros!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué alumnos tan trabajadores y creativos!!

    ResponderEliminar
  4. El Plan de Lectura de este curso escolar me parece una gran idea. Los "padrinos lectores" y "madrinas lectoras" constituyen una gran idea en el objetivo de crear hábitos de lectura en la población escolar.

    ResponderEliminar
  5. El "Plan de Lectura" de este curso escolar con los "padrinos lectores" y "madrinas lectoras" desde mi punto de vista es todo un acierto a la hora de fomentar la lectura entre los escolares. El realizar actividades entorno al libro leido es una gran idea. Enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  6. Como madrina lectora puedo decir que está siendo un placer compartir lectura, creación, entusiasmo, opinión. solo esperar que este trimestre haya más y mejor.

    ResponderEliminar
  7. A teacher takes a hand, opens a mind and touches a heart.

    ResponderEliminar